top of page
Buscar
  • Foto del escritorPato Fuentes

PODEMOS LOS AFICIONADOS HACER USO DEL PSICÓLOGO DEPORTIVO?


En los orígenes la Psicología deportiva se implementó para capacitar e instruir a las delegaciones olímpicas tanto en Rusia como en EE.UU. Se aplicó al alto rendimiento como una manera científica de dominar las presiones de la competencia, para aumentar el nivel de la concentración y obviamente para obtener más medallas.

Hoy por hoy se ha extendido al campo amateur y ya no es privativo del deporte de elite tener un psicólogo deportivo que lo entrene lo capacite, lo aconseje.

Desde mi experiencia les cuento que me he sorprendido al ver cuán rápido mejoran su juego los altos hándicap. En talleres grupales de alrededor 10 golfistas, trabajamos en como mejorar la actitud y todo lo referente al campo mental, y es sorprendente ver que los que progresan más rápidamente son los de 20 de hándicap para arriba. Cuanto mas alto hándicap, mas descontrol emocional, mas desorden en la rutina, mas exigencias técnicas. Cuando paso a paso van comprendiendo el efecto de su auto diálogo, de la rutina pre golpe, del manejo de la ansiedad, etc., van logrando un método, una estructura, una base organizada que hace que comiencen a:

  1. Equivocarse menos en lo estratégico

  2. Fluir mas en los 3 segundos que dura el gesto deportivo

  3. A perdonarse más los errores, y a tomarlos como parte del juego.

Si no pautamos los pasos a seguir con nuestra mente durante el proceso de aprendizaje, daremos vueltas y más vueltas.

En los aficionados bajo hándicap, también se trabaja, lo que pasa es que estos ya vienen con grandes aciertos, hay muchas actitudes que manejan y tienen un mejor pensamiento estratégico. Con ellos se trabaja más desde la personalidad, cuántos jugadores habilidosos no han llegado por propio boicot, por descontrol emocional o por falta de lucha frente a la frustración.

¡Ni hablar de los más chicos!

El incorporar el psicólogo del deporte en la escuela de menores es un aseguro de mejores golfistas del mañana, y es un crecimiento en todo sentido.!

ASI QUE, QUERIDOS GOLFISTAS ¡¡A entrenar!!

Capacítense incluyendo cada área, la física, mental y técnica, y si esta pensando en este momento:” ¡pero yo juego para divertirme!”, justamente con esta organización, le será más fácil DISFRUTAR DEL RECORRIDO.

¡SUERTE!

¡CUENTAN CONMIGO!


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page