top of page
Buscar
  • Lic Pato Fuentes

COMO ENTRENAN HOY, LOS GOLFISTAS “MÁS BAJITOS”

Actualizado: 5 feb 2020



Tras 15 años consecutivos de trabajar casi full time con profesionales de golf de todos los circuitos conocidos, a partir del 2018 Golf de Mente, la marca que me representa como psicóloga del deporte, está más abocado al entrenamiento del golf amateur y dentro del mismo al golf de menores. Seguimos capacitando a profesionales como Leandro Marelli, jugador del PGA Tour Latinoamérica, pero los jóvenes y niños son un foco importante y es por ello que voy contarles cómo GDM entrena a golfistas de 11 a 13 años en el campo de golf y zonas de prácticas( no es que no capacite a niños de menor edad, sino que este entrenamiento es especializado en esta franja de edad. Tenemos diferentes enfoques según la edad del golfista.

ENTREVISTA: “Lo primero es conocernos”

Una charla inicial con el niño ( sin sus padres) es nuestro punto de partida.

Se desarrolla en el driving o zona de practicas de su club para que el niño se sienta cómodo con su entorno. Allí a través de preguntas y respuestas obtengo información del pequeño como jugador y se evalúa que ha aprendido ya y qué aún no sabe del área mental en golf. En general Uds. imaginarán es más común que éste área se encuentre virgen con lo cuál nuestro trabajo consiste en “ llenar el CHIP” con lo que conviene hacer y qué no conviene hacer, las charlas son en parte pedagógicas ya que estamos traspasando conceptos los cuales serán aprendidos por el jugador con nuestra guía práctica y observación constante. Se asombrarían al escuchar a los 11 años de edad como hablan de su juego, de lo que padecen o lo que disfrutan de cada ronda competitiva.

Otra charla inicial pero ahora con los padres del menor: Para GDM, los padres forman parte del equipo y saber cómo acompañar positivamente a sus hijos es muy importante. por eso se entrena también a los papas, para que sepan que hacer y que no hacer para favorecer el desarrollo deportivo de los menores. En mi experiencia, por amor a sus hijos de apoco los padres me ayudan a mejorar la performance haciendo lo que les marco de entrenamiento para ellos.

ENTRENAMIENTOS EN ZONAS DE PRÁCTICAS

“Aprender a entrenar con calidad, es tan importante como aprender a jugar”

ZONA DE APPROACH:

Los llevo a la zona de approach y mediante juegos con resultados simulamos un poco la presión competitiva. hacemos del juego un trabajo serio pero divertido a la vez. Usar todos los palos posibles para un approach es algo en lo que hago hincapié ( aprendi esto del coach Mariano Bartolome entrenando a Verónica Felibert de Venezuela, LPGA), entendí la importancia de que los pequeños ya desde el arranque usen el SW60 pero no sean adictos a él sino que sepan usar un PW, 9,8,7 con diferentes corridas de bola. esto por supuesto siempre supervisado por el coach del menor, quién es el que maneja la parte técnica del alumno.

CONCEPTOS PARA APRENDER AQUÍ:

1- la importancia de la práctica del approach con diferentes palos y diferentes tipos de tiro, se incluye el búnker corto, medio y largo)

2- A no retener la energía por evitar el error, aceleración siempre.

3- a imaginar que hace la bola si pica donde él decidió.

4- a decidir inteligentemente.

EN EL PUTTING GREEN:

Siempre pasamos por esta zona, no la salteamos, la consideramos muy importante.

Les hago juegos para que sin darse cuenta, estén una hora o más sobre el putting green.

CONCEPTOS QUE APRENDEN AQUÍ:

1- El control de la ansiedad a través del manejo del tempo en el stroke.

2- A respirar y saber que es estar tenso y que relajado.

3- A manejar los ojos como herramienta poderosa de puntería.

4- A ser decididos.

5- A fluir y no pensar sobre la bola.

6- A cómo enfocarse en el objetivo

7- cómo se entrena el putt con calidad.

ZONA DE DRIVING - FULL SWING

En esta zona NO TIRAMOS BOLAS POR QUE SI

Primero se repasa lo estático con elementos que sugiere el coach, para tener un buen feedback sobre el swing. Después de tantas horas de driving de PGA Tour y European Tour, aprendí la importancia de lo estático, y cómo entrenarlo con elementos de práctica. Sugiero chequearlo a penas se comienza la entrada en calor , pero para eso les enseño como hacer su rutina pre competencia. Las tendencias de cada niño me las informa el coach y es mas, a veces el coach esta de viaje y le enviamos videos y pedimos consultas sobre que usar en la practica.

Es muy común que los pequeños vayan cambiando su grip, por un tema sabido de crecimiento, y no lo registran fácilmente, de ahí que sea muy importante contar con formas de chequearlo fácil.

Recién luego de este chequeo estático comenzamos a lanzar tiros hacia objetivos, y evaluamos el porcentaje de eficacia( usamos 10 bolas hacia un mismo objetivos cuantas cumplen lo pautado y cuantas no) esto concientiza al pequeño de que no se trata sólo de pegarle a la bola o hacer buenos tiros sino que se trata de que la bola haga lo que ellos quieren con ella.

CONCEPTOS QUE APRENDEN AQUÍ:

1- A tener una rutina pre golpe y respetarla.

2- A aceptar el error y luchar frente a la frustración

3- A practicar con ritmo y no una bola tras otra.

4- A visualizar.

EN EL CAMPO DE JUEGO:

Salimos al campo con un objetivo planificado

Puede ser jugar con un efecto, o agarrar fairways, o jugar save, o hacer un buen analítico pre golpe. 9 hoyos en general pero a veces también los observó 18 hoyos en competencia ( sin decir nada por supuesto), y de esa observación sacamos conclusiones de que se aprendió ya, o que falta aún y sabemos en que focalizar el entrenamiento del mes siguiente.

CONCEPTOS QUE SE APRENDEN AQUI:

1- El orden mental para preparar cada tiro

Pueden leer sobre ello en: https://www.golfdemente.com/single-post/2012/09/28/COMO-ORGANIZAR-MI-CABEZA-DURANTE-18-HOYOS

2- La aceptación del error, cómo usar la respiración para cortar el enojo.

3- A detectar las creencias negativas que se ha formado ya sea de su club o de su juego

4- A saber controlar y manejar los pensamientos que aparecen en cada ronda

5- A elegir inteligentemente cada tiro.

6- A confiar en sí mismos.

Así es como hacemos un entrenamiento completo y eficaz y siempre con diversión. estamos en contacto con todo el equipo del menor, ya sea su coach o sus padres o entrenador físico.

Para mi, que juego golf desde mis 11 años, es hermoso poder “ meter en el CHIP” de cada pequeño, lo que le dará herramientas eficaces para jugar su mejor golf, y más placer me da saber que los están aprendiendo YA lo que los jugadores de otras generaciones aprendieron de grandes.

Y por último…por si al leer esto se hacen la pregunta…¿ no es demasiado?, les aseguro que NO entreno niños que muestran signos de angustia o disgusto por el deporte o su práctica. Pasan por momentos de dificultades, exigencias y desafíos pero ellos tienen el deseo de continuar y aprender. Si no hay un deseo de parte del menor, no lo entreno.

“Los niños merecen los mejores educadores, los mejores coaches, por que lo que aprenden a esa edad ,les dura para toda la vida.”

Lic Pato Fuentes/ www.golfdemente.com


183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page