Buscar
  • Pato Fuentes

ORGANIZAR LA CABEZA IGUAL QUE UN PROFESIONAL


NO PODREMOS EJECUTAR TIROS COMO LOS PROFESIONALES,

PERO SI PODEMOS

ORGANIZARNOS MENTALMENTE COMO ELLOS

Cuando vamos de observadores a un torneo de golf profesional, nos deleitamos con una variedad de tiros efectivos y consistentes y nos vamos motivados para mejorar nuestro juego o fantaseamos con hacer algún día algo similar. En algunos caso esto es posible, por ejemplo los juveniles bajo handicap, con trabajo, esfuerzo y método, pueden elegir ese camino y lograrlo. Con nuestras clases de golf, vamos sin duda a mejorar técnicamente y pegaremos mejores tiros, pero deberíamos entrar en un training muy exigente para ser como ellos.

Ahora bien, hay algo de lo que observamos que si podemos “hacer nuestro” y cuyo resultado puede afectar rápidamente la mejoría de nuestro juego: y es la ORGANIZACIÓN MENTAL QUE TIENEN LOS PROFESIONALES.

¿Qué es lo que hacen ellos y que nosotros podemos hacer?: tienen un método de preparar/ ejecutar y evaluar / cada tiro, que es muy efectivo.

Para que les quede claro, vamos a dividir un tiro de golf en 4 partes:

PRE-GOLPE/RUTINA/GOLPE/POST-GOLPE

y agregaremos una quinta zona, la CAMINATA.

en cada área nombrada, hay conductas que sirven y otras que no, hay acciones que favorecen la efectividad y otras que obstaculizan

PRE-GOLPE:

Denominaremos así a la zona desde que llegamos a nuestra bola ( o estamos en un tee de salida) y el momento que ya se decidió el palo y tipo de tiro y voy a comenzar con mi rutina (pre-shot routine). Voy a observar el lie que quedó, el viento, la distancia al objetivo, el tipo de tiro, o sea todas las variables necesarias para tomar una buena decisión. Acá podré DUDAR, ya que aún no elegí.

Esto finaliza ,si utilice mi análisis e inteligencia, en una sola decisión ( por ejemplo: hierro 5 al medio de green)

RUTINA ( pre-shot routine)

Una vez con la decisión tomada y la imagen del tiro en mi mente, voy a comenzar con esos movimientos automáticos y repetidos con los cuales me alineo, voy y me acomodo sobre la bola ( esta es muy observable en cada emisión televisiva)

GOLPE:

Es la zona ya frente a la bola. Tomando el stance. Es importantísimo que esta zona sea la del automatismo, si en el pre-golpe, analizo y pienso, en esta zona: visualizo y ejecuto...nada más. ( en caso de personas muy estructuradas pueden chequear uno o dos puntos técnicos, no más!)

cuanto más handicap tienen el golfista, en general, más tarda y piensa en esta zona, el control consciente supera al automático, pasando al revés en los mejores profesionales. El análisis nos genera tensión, sumado que nos hace tardar y eso deja espacio para los pensamientos negativos. Aunque nuestra técnica sea mala aún, ejecutaré mejor si confío en mi swing y lo hago lo más automático que pueda, automático SI, perfecto NO!.

Un consejo práctico para mejorar aquí es, dejar 10 bolas al final de mi clase de golf y tirarlas a un objetivo haciendo en cada golpe la rutina.

POST-GOLPE:

Comienza cuando veo la bola en el aire volando ( o rasante del piso), y siento que ejecuté OK o NO OK, la mente rápidamente evalúa y sabemos que tiende más a la crítica que a la aceptación.

El orden efectivo sería: primero ver la realidad, si está NO OK sentiré enojo o decepción o alguna otra emoción negativa y si salió OK sentiré entusiasmo, alegría, excitación, tranquilidad o alivio, pero lo importante de esta zona es ACEPTAR y PERDONARSE . La actitud de aceptación llevará a poder estar en el pre-golpe siguiente, claro, y en control para comenzar a analizar “que me conviene”

CAMINATA:

Esta zona ocupa la mayor cantidad de tiempo de nuestra vuelta, son pocos los minutos que se gastan en ejecutar tiros y muchas las horas que ocupamos en caminar hacia nuestra bola. Poder encontrar aquí, la manera de distendernos, relajarnos, sin desenfocarnos del torneo es muy importante. Algunos jugadores necesitan ir hablando, otros en su mundo, otros cantan o piensan en otros temas. Lo que aconsejo es que busquen cada uno “su manera” para despreocuparse, aceptar y pasarla bien. Muchas veces la caminata es una lista de quejas y autoreproches, otras un manojo de emociones negativas, otras un conjunto de malas palabras, otras gran decepción o abandono.

ESTA ORGANIZACIÓN MENTAL, se puede ir entrenando en las vueltas de práctica.

Sugiero no pensar en esto en el día de torneo, siempre debo entrenar lo que quiero salga automático en la competencia.

¿QUE ERRORES CORREGIRÁ ESTE MÉTODO?

1- Pensar y tardar mucho sobre la bola

2- No pensar ni analizar en el pre-golpe y errar por distancia, por ejemplo.

3- Desconcentrarme del objetivo y atender al entorno, obstáculos o la técnica.

4- Que las emociones nos perturben y hagamos una seguidilla de malos tiros o malos hoyos.

Esta organización es adecuada para cada tiro de golf, cada hoyo, cada vuelta. Hacerlo le dará buenos resultados. Lo único que varía es LA RUTINA, ya que las hay de: full swing, putt o approach, pero eso da para otra nota.

BUENO, ESPERO LO UTILICEN,

VEAN SUS FRUTOS Y

DISFRUTEN DE SER MÁS PROFESIONALES

¡POR QUE NO!


5 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn - Gris Círculo

© 2020 Golf de Mente