top of page
Buscar
  • Foto del escritorPato Fuentes

COMO ORGANIZAR MI CABEZA DURANTE 18 HOYOS


COMO ORGANIZARNOS MENTALMENTE PARA SACAR VENTAJAS Y MEJORAR NUESTRO JUEGO

Cuando uno observa a los mejores del mundo o a los mejores del club al cual nos asociamos, coinciden todos en tener una organización que se asemeja bastante y que si todos caen en ella es justamente por las ventajas que de ello sacan.

Esta organización, que detallaré paso a paso, la pueden observar muy bien si van a ver algún torneo del P.G.A. Tour o similares, o en aquel evento golfistico importante del país en el que habitan. También pueden observarla ya no tan cómodamente o de forma completa en las transmisiones televisivas.

Para entender esta organización vamos a dividir imaginativamente cada golpe de golf en 3 partes a las que llamaremos: pre-golpe, golpe y post-golpe, y le sumaremos la caminata entre tiro y tiro.

Lo ordenaremos así: 1- pre-golpe 2- rutina 3- golpe 4- post golpe 5- caminata

De que consta cada área:

1- PRE-GOLPE: (También llamado zona de reflexión)

Comienza cuando llegamos a nuestra bola o la ubicamos en el tee de salida. Lo que conviene hacer es evaluar, analizar todas las variables que intervendrán en nuestro tiro: viento, lie, distancia, estrategia ( donde ir y donde es el lado malo o lado bueno para errar). También cómo estoy, cuál es mi estado emocional en ese momento ( ya que no es probable que haga un approach muy justo si estoy tenso y enojado). Lo analizado me llevará a elegir “que me conviene”, o sea un palo X, un tipo de tiro y a que objetivo ( no siempre es la bandera). En esta zona cuanto más en control de mis emociones este, mejor analizaré, ya que si uno está furioso, abandonado o muy entusiasmado, son esas emociones las que me confunden y puedo elegir mal.

RESUMEN:

Cuando llego o ubico mi bola, me aparto de lo emocional para entrar en lo racional, analizo toda la información y tomo una decisión.

La toma de decisión ( por ejemplo hierro 5 al medio del green) será lo que nos marque el final del pre-golpe, pasando a nuestra rutina.

2- RUTINA PREGOLPE: Una vez tomada la decisión es importante dejar de analizar y confiar en lo elegido. Con el tiro en mi mente voy a comenzar a hacer aquellos movimientos automáticos que elijo y que me gustan hacer siempre antes de ir a ejecutar mi lanzamiento. Cada jugador puede hacer la rutina que desee siempre y cuando tarde los minutos permitidos por las reglas de golf. Lo aconsejable es que no se tarde mucho, ya que cuanto mas tardo mas puede entrar a actuar “ la mente” y una vez salidos del pre-golpe, la mente molesta, estorba y complica. La rutina nos permite pasar de un estado analítico del pregolpe a uno automático. Veanla como un puente, un nexo entre estas dos áreas.

3- GOLPE: Es el área “sobre la bola”, cuando tomamos nuestro stance, nos acomodamos. Si como dije, hacemos los que hacen los mejores, en esta zona será tomar nuestra postura cómodamente, mirar el objetivo seleccionado, sentir activación pero no tensión de más, y realizar un gesto motor automatizado. Este “golpe” finaliza cuando vemos el vuelo de la bola. El error habitual en los amateur es pensar mucho en esta zona, darse órdenes, buscar lo correcto técnicamente. Para mejorar como golfistas debemos mejorar en el gesto automático, para ello recomiendo dejar las últimas 10 bolas de mi clase de golf, para lanzarlas a un objetivo pre establecido, y haciendo en cada tiro mi rutina pregolpe, sin pensar en lo que trabaje técnicamente, sino buscando sentirlo, incorporarlo mediante un movimiento y un tempo. ( los profesores podrán ayudarlos con ello)

RESÚMEN:

El momento del golpe debe ser lo más automático posible, para ello lo que aprendo en las clases me lo “tengo que llevar puesto “y no “pensado” ( Cuando Armando Maradona comenzó a jugar al golf, intuitivamente como deportista de elite, lo que hacía era jugar 18 hoyos todos los días, tirar y tirar bolas, buscaba encontrar un movimiento el cual repetir sin pensar, lo que no estaba equivocado, no resulto ok por que el golf requiere de otras cuestiones mentales como humildad, paciencia, que a él le costaban más, pero progresó muchísimo y muy rápido a su manera y con su swing claro está)

4- POST-GOLPE: A penas ejecutamos nuestro lanzamiento ( y observen que no digo “pegamos a la bola”) comienza nuestra mente a evaluar bien/mal, ok/no ok, y sacamos conclusiones evaluativas del tiro....y de nuestra persona ( para que entreno tanto, no puedo hacer este tiro, etc). Esta realidad hay que verla ya que no voy a aconsejarles negarla, sino que una vez reconocida es necesario aceptarla y seguir con el foco atencional hacia el próximo tiro. Si me enoja el mal tiro, no es tan problemática la expresión de la emoción, como si lo es el mantenerla en el tiempo por uno o más hoyos, como tampoco nos sirve la queja o la crítica. Si queremos autocriticarnos, mejor que sea cuando estemos cómodos en el hotel o nuestro star, reflexionando en frío.

Los golfistas “perfeccionistas” son los que mas sufren esta zona, con autodialogos terriblemente crueles, llegan a detestarse y algunos a pensar en dejar el golf.

El error de ejecución siempre tiene que ser perdonado, ya que el mismo Rory lo hace, no vamos a poder liberarnos nunca de un error de este tipo, pero si podemos hacerlo con los de estrategia, los cuales no deberían ser perdonados y si evitados, con un buen pregolpe, por ejemplo. En general el amateur se perdona mas o no evalúa los de estrategia y no se perdona nunca una ejecución mala que sabe que puede hacer bien.

Este área debe siempre terminar con la aceptación y el perdón, dos conceptos fundamentales para llegar a jugar bajo handicap ….y mantenerlo en el tiempo.

5- CAMINATA: Es el área que dura más tiempo en los 18 hoyos de juego, donde sólo caminamos con nuestros pensamientos, creencias y emociones a cuesta. El objetivo de la caminata en sí es sólo llegar a la posición nueva de mi bola y muchas veces se quiere usar para cerrar un score X, para repasar lo técnico, para mejorar el horrible hoyo que deje atrás. Lo más adecuado será encontrar que me gusta hacer o cómo me gusta transitarla de manera que pueda estar tranquilo, relajado, motivado pero en control, a gusto, sin criticas. Esta caminata va a permitir que se cierre bien el circulo de zonas, llegando al siguiente pre-golpe en calma, sin emociones negativas y dispuesto a analizar fríamente que me conviene aquí y ahora.

Bueno, esta separación teórica en zonas de un tiro de golf espero les sirva para entender que todo tiene un momento y forma adecuadas y si piensan en su vuelta mala se darán cuenta que esto estaba muy desordenado.

EJEMPLOS DE DESORDENES EN AMATEURS:

1- Pienso poco en el pre-golpe y mucho “sobre la bola”

2- Pienso bien en el pre-golpe pero luego dudo de mi decisión y pego con duda.

3- Lo que hago bien es lo que debería hacer y lo que hago mal me lo critico toda la vuelta.

4- Cuando llego a la bola estoy tan comprometido emocionalmente que elijo mal, pego excelente tiro pero vuelo el green de aire ( era un palo más, no tuve en cuenta el viento)

y muchos, muchos más.

MI CONSEJO ES:

1- Pensarse ustedes como son actualmente en cada área

2- Ordenarse y entrenarlo pero no en torneo sino en días de práctica

3- En torneo confiar en lo que entrenaron y no hacer tareas, si dedicarse a JUGAR ORDENADAMENTE, y disfrutar lo bueno y dejar pasar lo malo.

4- Incorporar en las clases las 10 últimas bolas lanzándolas a un objetivo y con su rutina.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page