top of page
Buscar
  • Foto del escritorPato Fuentes

RELAJACIÓN Y VISUALIZACIÓN


La Psicología deportiva aplicada al golf nos da las técnicas y herramientas necesarias par dejar de “padecer” nuestros hábitos negativos cambiando la actitud y mejorando el score. La visualización y la relajación son dos habilidades cognitivas indispensables para el golfista. En este artículo les mostraremos cómo entrenarlas para mejorar su golf y su actitud en el campo.

RELAJACIÓN:

Hay tres palabras que van de la mano de ésta habilidad:

Aceptación,

Respiración y

Fluidez.

Estar relajados implica un buen ritmo respiratorio, el aceptar el presente venga lo que venga, y no tensión.

Ejercicio:

1-Elegimos una buena música de relax y la ponemos de fondo.

2-Nos acomodamos en un sitio cómodos, puede ser acostados o sentados pero con el mentón hacia el pecho.

3-Comenzamos a recorrer nuestro cuerpo desde la cabeza a los dedos de los pies, poniendo nuestra atención en cada sector, por ejemplo: cabeza, frente, ojos, mandíbula, pecho,… pies, dedos de los pies.

Cada vez que dirijo mi atención a una zona, contraigo los músculos de la misma, mantengo 5 segundos y aflojo. Cuando contraigo hago una respiración profunda (por nariz) y cuando relajo largo el aire (por boca o nariz). Así voy pasando de una a otra, voy a sentir como es mi cuerpo cuando está tenso y cómo cuando se relaja. Una vez que terminé me quedo en relax y me imagino haciendo el swing perfecto que quiero lograr, me quedo en esa “película” y disfruto del momento. Luego de tres minutos, me voy moviendo poco a poco y a la cuenta de 5 abro los ojos…. Y listo, tarea cumplida. No sólo voy a sentirme confortable, sino que voy a saber usar mi relajación cuando esté definiendo un “torneo del club”.

-si posee un cardiómetro, utilícelo como monitoreo y feedback-

QUE MEJORA LA RELACIÓN:

1-La definición o arranque de un torneo.

2- tiros del bunker

3-precisión del putt.

4-los juegos de match (campeonato del club)

LA VISUALIZACIÓN:

Visualizar es “imaginar”, es formar una “película” con nuestra mente.

  1. Siempre que se va a ejercitar la visualización, es necesario relajarnos, esto quiere decir, ubicarnos cómodos y respirar profundo.

  2. Una vez logrado el paso nº1, comenzamos.

  3. Imagínese en el campo de juego, con un ritmo beneficioso para su juego, Imagínese a usted mismo realizando el swing, ese en el cuál hace todo adecuadamente. Imagine el plano del swing,”vuelve por adentro”, ya no activa las manos apurándose en el top del backswing. Imagínese en el green leyendo un putt de dos metros y ejecutándolo, sintiendo el ruido de la pelota entrando en el hoyo.

  4. Permanezca en la película y comience a decir frases positivas como por ejemplo: - Me gusta el ritmo, la cabeza del palo pasa con rapidez

-Mi concentración se hace cada vez más potente y profunda. – Disfruto el juego, merezco una buena vuelta.

  1. Si le acontecen dudas o pensamientos negativos, no se resista a ellos o trate de evitarlos.

  2. Debe verse en la situación en tiempo presente: -qué buen swing hago- - que ritmo adecuado tengo.-etc.

QUE MEJORA LA VISUALIZACIÓN:

  1. La precisión de los tiros

  2. La activación óptima el día del torneo.

  3. La técnica de mi swing.

  4. La confianza.

  5. La concentración.

Tanto la relajación, como la visualización, permiten una mejor comunicación entre cuerpo y mente, dos herramientas fundamentales para un buen golfista. Interactúan nuestras “creencias” con nuestros músculos.

Si usted practica, entrena estas habilidades cognitivas, necesarias para un buen juego, no sólo mejorará su score y bajará su hándicap, sino que elevará la calidad de sus tiros de golf. SE LOS ASEGURO.

Cuentan Conmigo.


123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page