top of page
Buscar
  • Foto del escritorPato Fuentes

EL PUTTING... la zona del éxito


El golpe de putt es de todos los lanzamientos que uno hace en 18 hoyos, el que es técnicamente más fácil. Físicamente no se necesitan muchas habilidades corporales y es la única parte del juego donde una amateur le puede ganar mano a mano a un profesional.

En general siempre estamos “en el debe”, con la practica del putter, es el palo que menos se ejercita, salvo raras excepciones. Es en el P.G.A tour, European tour, o web.com, que si pude ver putting greens llenos de jugadores desde las 8 horas de la mañana hasta las 20hs de la tardecita, practicando a full el putt. Pero en el campo amateur, es la zona menos visitada, ya estemos en el club, driving, etc.

Son las mismas academias de golf, o profesores los que reconocen dedicarle menos tiempo del que deberían.

Los niños cuando comienzan a jugar, pasan mucho tiempo con el putter en la mano y están horas en la zona de approach, o en el putting green, debido en general a que no los dejan salir a jugar al campo solos o sin handicap. Se divierten , pasan horas, y todo eso los lleva a convertirse en buenos jugadores de juego corto, bajando muy rápido su handicap una vez que lo sacan y juegan torneos .

Ahora bien, cuando progresan y entran en la elite deportiva, comienzan a pensar mucho en detalles técnicos, persiguen el swing perfecto, el tiro perfecto y se alejan de las sensaciones, y visualizaciones hacia el objetivo.cuando el resultado después es malo, vuelven a estar sobre el putting green pero corrigiendo el golpe, la técnica, cuando en realidad han fallado por mala distancia o lectura de caídas.

MORALEJA: la práctica reiterada y en lo posible divertida del putting, se refleja directamente en el resultado de una ronda de golf.

Para patear bien es necesario una organización , un orden que comienza con el pre golpe, donde el análisis de la caída es fundamental, elegir el camino al hoyo, y sentir la distancia, luego pasando por el impacto lo mas automáticamente posible y trabajando en el post golpe para aceptar nuestros errores o reconocernos nuestros aciertos.

Hay 3 variables que considero importantes para que un jugador tenga presente en sus rutinas de putt:

1- LA COMODIDAD: Estar cómodo en nuestro stance es fundamental y esto no puede buscarse en la misma vuelta, hay que hacerlo en el putting green practicando fuera de torneo. Hay millones diferentes de posturas, de putters, etc, lo importante es elegir la postura que sea más cómoda y el putter que nos favorezca a hacer un movimiento armónico, sin conflictos de energía, con buen ritmo. Así como reconocer cuál estilo me va más naturalmente, ya sea por mi físico o por mi carácter, y no tomar si o si lo que me da el profesor si no lo encuentro adaptable a mi. Poder estar cómodos ayudará a olvidarnos de nosotros mismos y concentrarnos más en el hoyo, en el camino.

2- LA PUNTERÍA:Visualizar el recorrido o imaginar un punto de quiebre por donde la pelota debe pasar son puntos esenciales de un buen pateador.

Escuche una vez decir a un profesor que la idea era ejecutar siempre putts rectos, no visualizar toda la curva del recorrido sino un putt recto hasta un punto de quiebre desde donde ahí al llegar la bola, se dirigirá sola hacia el ansiado hoyo.En particular es la idea que más me gusta y que más apoyo, por que hace una idea simple de lo que tengo que hacer, resta complejidad al asunto y esto de que la bola va sola, permite también liberar el golpe y no muñequear tanto con intencionalidad. Pero...como esto es tan individual , personal, hay que encontrar el molde para cada jugador, y esta estrategia simple, para algunos no va.Como capacitadores deportivos, los psicólogos, o profesores de golf, debemos estar atentos a no repetir recetas premoldeadas, sino estudiar las variadas lineas de enseñanza y elegir para cada alumno la que se amolda mas a su estilo de personalidad, edad, tiempo para practicar, motivación, etc. Como digo siempre...HAY QUE HACERLE LA CAMISETA A CADA JUGADOR. Hay una para cada uno.

3- EL CONTROL DE DISTANCIA: la sensación de con cuanta intensidad debo hacer el swing del putt para que la bola llegue al hoyo y se meta, es fundamental. Se debe entrenar muchos putt largos sobre todo, que en general no se entrenan lo suficiente. El swing de prácticas nos ayuda a sacarnos presión sobre la bola, usemoslo para elegir la intensidad y sólo tendremos que repetirlo luego confiando a full en que sabemos elegir. Así nuestras manos estarán tranquilas y no interferirán en lo automático de la ejecución.

ALGUNOS PUNTOS EN COMUN EN TODOS LOS BUENOS PATEADORES:

1- Están focalizados muy bien en ver el camino hacia el hoyo.

2-Tienen un ritmo de putt armónico, parejo ( le llamo igual-igual), la misma intensidad en el back y en follow through

3- No hay intención de golpe. La intensidad de distancia la eligen antes de ejecutar, y la repiten en el golpe sin generar variaciones en la misma.

4- su cuerpo esta relajado, quieto, no hay muchos movimientos de piernas o brazos.

5- Cuando se los ve, se lee su gestual como “ esta la mete”, y así es la meten.

6-Sus pensamientos están en el hoyo, en el camino y no en la técnica.

7- si dudan , salen y vuelven a tomar una decisión.

8- Les gusta el putt, les gusta meter y lo disfrutan.

Es el golpe de golf que si ejecutamos ok, nos da más confianza, o es el que pegando perfecto a la bola a través del campo, nos puede dejar fuera de un torneo o corte clasificatorio o perdiendo un torneo, por errar uno tras otro y de corta distancia.

Si uno patea bien siempre recupera, siempre se motiva, y puede generar milagros. El mal pateador sufre demasiado en los 18 hoyos, gasta mucho dinero comprando diferentes putters, y sabe que ganar le será muy difícil.

O SEA QUE...

hay que pasar más tiempo en el putting, jugando, ejercitando, haciendo competencias con los amigos y sabiendo que es la mejor inversión que puedo hacer para bajar mi handicap.

LES DEJO UN EJERCICIO . El más difícil que les doy a los profesionales, pero en versión light.

CONSIGNA: ¿Cuántos hoyos me lleva meter 5 putts de 5 metros? ( la versión profesional es 6 putts de 6 metros)

Van a ir al putting, y con una sola bola van a tirar a diferentes hoyos, o al mismo hoyo pero de diferentes lados, colocando la bola a 5 metros aproximadamente, van a comenzar y contaran los aciertos hasta llegar a 5 putts metidos. O sea que van a estar por ejemplo 7 y 2, o sea 7 jugadoS y 2 metidos, etc. Cuando llegan al hoyo 18, anoten cuantas metieron hasta ahí, así sabrán cuantos putts de 5 metros es probable que metan en una vuelta de golf, y esa confianza la sumarán a los que pueden meter de 1, 2, 3, metros. Y CUANDO METIERON LOS 5 PUTTS, ANOTAN CUANTOS HOYOS HICERON, la próxima vez deberán bajar esa cantidad.

Pueden hacer competencia entre los amigos, o anotar en el club a ver quien logra el récord.

¡ Por una golf mas divertido!...y con buenos jugadores de green.


343 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page