Buscar
  • Pato Fuentes

HABILIDADES Y PERFILES DEL GOLFISTA


De lo general a lo individual

En mi trabajo me he caracterizado por ser muy cuidadosa de las individualidades, de lo singular. Si bien la psicología del deporte tiene bases generales que se aplican a todos por igual, yo he buscado siempre de tomar a cada jugador de golf que me consulta, como único e irrepetible, que en realidad así lo es. Cada uno de nosotros, es una versión original y ( por ahora) sin clones posibles. Poner la atención en cada jugador consultante, sin prejuicios o globalizaciones, escuchando lo que dice, lo que padece o lo que desea, es parte de lo que me interesa día a día. Es así que me encuentro con situaciones donde un jugador responde positivamente con lo que otro lo haría negativamente, de allí el cuidado y responsabilidad que implica trabajar como psicólogo en deportes. Por supuesto hay generalidades, desde herramientas que a todos nos ayudarán, como perfiles psicológicos clasificables donde nos podemos inscribir.

Es de estas generalidades que les quiero hablar hoy, para ir de lo general a lo individual, o de lo general a lo específico.

HERRAMIENTAS BÁSICA, GENERALES:

1- DE CONCENTRACION: La atención, la mente en el presente ( el tiro a tiro) y desconectar el pensamiento del score.

Estos módulos de trabajo son para todos nosotros, y aprenderlos nos darán si o si beneficios en una ronda de golf

2- DE MOTIVACIÓN: saber que queremos, cuando lo queremos y para que, tener una intención, un plan de trabajo y una meta que resulte interesante y que tenga un grado de exigencia razonable.

3- DE RELAJACIÓN: Saber respirar profundo ( ya sea por medio del yoga, o cursos donde lo enseñan), conocer la meditación. Aprender a estar en contacto con nuestro mundo interior nos dará información de que estado emocional nos atrapa y podremos tener dominio sobre el mismo. Respirar bien nos baja la tensión muscular a todos.

4- DE ORGANIZACIÓN: cada golfista debe tener un sistema organizado de juego y de entrenamiento si quiere mejorar. ( un método lo tienen explicado en www.golfdemente.com)

5- OTROS: tener VOLUNTAD, ser capaces de LUCHAR FRENTE A LA FRUSTRACIÓN, desarrollar la ACEPTACIÓN DE LOS ERRORES, la paciencia y el PERDONARNOS.

PERFILES DE PERSONALIDAD GENERALIZADOS:

estos perfiles salen como clasificación de los años de experiencia en mi área, por supuesto es englobar jugadores en casilleros, nunca será mi manera de trabajar, pero si les servirá a Uds. para conocer más la psicología deportiva.

1- EL CONFIADO: Este jugador posee un YO fuerte, autoestima desarrollada y sabe que puede. Imagina todo fácil, se entusiasma, pero cuando no le sale pone excusas externas o de desanima, se aburre. JUEGA PARA GANAR.

2- EL PERFECCIONISTA: Este jugador persigue un IDEAL, quiere abarcar todo, poder con todo y no tolera el error. Tiene confianza pero se resquebraja rápidamente y viene la desilusión. Fluctúa entre la ilusión/desilusión. JUEGA A HACER TODO BIEN.

3- EL NEGATIVO/ VÍCTIMA: Este jugador tienen una visión siempre en lo que le falta, lo que no puede , o no hace bien, pero no para mejorarlo como seria el perfeccionista, sino para hablar de ello, lo identifica. Todo se vuelve en su contra y no puede hacer nada, o nada de lo que hace le resulta bien. Tiene “ mala suerte”( el habla de ello). Intenta , pero al menor indicio de fracaso se mete en el mundo de los fracasados. La queja es su autodiálogo habitual, si uno le recalca un logro o habilidad positiva, el lo completa con algo negativo. Los obstáculos son imágenes habituales en su rutina pregolpe. JUEGAN A NO PERDER, A NO ERRAR.

Entre las generalidades, las herramientas son aprendidas por todos, pero el manejo que hacen de ellas los perfeccionistas difieren de los víctimas y de los confiados. Conocerlas es fundamental, usarlas también, pero es muy común que cada perfil interfiere de manera distinta en este buen uso de las habilidades.

Cada perfil tiene sus puntos fuertes y positivos:

El confiado gracias a su amor propio y pensamientos positivos llega a mejorar y sabe ganar.

El perfeccionista entrena mucho, aprende y consulta, entrena mejor que el confiado.

El víctima, tiene talento innato seguramente, y esto lo acompaña a pesar de que el mismo boicotea sus capacidades excelentes.

Cada perfil tiene sus puntos débiles, que entorpecen o bloquean el mejor rendimiento deportivo, y es en esos puntos donde se articula la singularidad.

Mi misión es mediante “la palabra” destrabar y poner en marcha las nuevas conductas para producir mas birdies y menos dobles.

Cuentan Conmigo!


735 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn - Gris Círculo

© 2020 Golf de Mente